Padecer hemorroides es un problema muy frecuente en toda población. Todos conocemos a alguien que las haya padecido o bien las hemos padecido en primera instancia. Por ello, es ampliamente conocido cuáles son sus síntomas y cómo es el malestar que producen. A pesar de ello, existen hoy en día formas muy eficaces de aliviar las hemorroides haciendo que desaparezcan a través de diversos tipos de tratamientos pero, ¿Qué hacer para prevenir su aparición?

Prevenir la aparición de las hemorroides una vez tratadas

Las hemorroides pueden suponer un verdadero calvario cuando se padecen. Sin embargo, los tratamientos quirúrgicos no invasivos y ambulatorios son de gran ayuda para solucionar este problema. A través de ellos, en menos de 24 horas encontrarás un alivio notable a este problema proctológico y, además, de forma casi inmediata y sin una recuperación complicada.

No obstante, aunque las hemorroides se hayan tratado es importante evitar su reaparición ya que, en ocasiones, tienden a aparecer más de una vez. Esto va a depender directamente de si se trata de hemorroides internas o externas y, sobre todo, de cuál es la causa que las origina porque si se trata de estrés o causas idiopáticas es más difícil controlarlo.

La principal manera de prevenir su aparición es llevar un estilo de vida saludable. Esto significa tener hábitos alimenticios adecuados como ingerir entre un litro y medio y dos de agua al día además de llevar una dieta rica en verduras y frutas. Además de ello, se recomienda y se promueve siempre la realización de ejercicio físico regular para mantener el organismo activo y, al mismo tiempo, ayudar al hábito intestinal.

10 formas de aliviar las hemorroides de repetición

Prevenir la aparición de las hemorroides está bien cuando éstas ya han desparecido pero, ¿Qué hacer cuando aparecen constantemente a pesar de haberlas tratado? Si este es tu caso no te preocupes, existen formas de aliviar las hemorroides de repetición:

  • Comer fruta pelada varias veces al día. La fruta mejora el hábito intestinal por su aporte de fibra y agua por lo que ayuda a la evacuación de las heces sin esfuerzos.
  • Evita el café y el chocolate durante unos días. Estos alimentos pueden llegar a irritar la zona anal por lo que en épocas de crisis hemorroidales debe evitarse su consumo.
  • Aplicar pomadas o lubricantes. Se desaconseja el uso de pomadas con corticoides, pero se pueden utilizar otras cremas de uso tópico que alivien las hemorroides o bien lubricantes a la hora de acudir al baño para facilitar la expulsión de las heces.
  • Evita el consumo de productos picantes. A pesar de lo que se cree, el picante no provoca hemorroides, pero sí puede empeorar los síntomas cuando se padecen.
  • Realiza baños de asiento. Los baños de asiento con agua tibia pueden ayudar a calmar la zona del margen anal cuando se padecen hemorroides además de facilitar la defecación en el momento de acudir al baño.
  • Camina al menos media hora diaria. Caminar y practicar ejercicio favorece el hábito intestinal. Sin embargo, practicar yoga o pilates también puede ayudar a favorecerlo y, al mismo tiempo, a aliviar las hemorroides mediante posturas como la postura del niño donde la persona se siente sobre sus rodillas y lleva su torso hacia los muslos.
  • Eleva las piernas. Aunque parezca una tontería, elevar las piernas puede ayudar a aliviar las hemorroides ya que contribuye a que se estimule la circulación en la zona anal y la espalda descanse.
  • Aplica hielo en caso de dolor intenso. El hielo envuelto en una tela fina puede ayudar a calmar el dolor debido al efecto anestésico y antiinflamatorio que produce.
  • Utiliza un escalón al ir al baño. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, mantener las rodillas elevadas al ir al baño facilita la evacuación de las heces sin esfuerzos defecatorios.
  • Utilizar toallitas húmedas en lugar de papel higiénico. Esto aliviará la zona del margen anal y evitará que se irrite.

A pesar de que puedes aliviar las hemorroides siguiendo esos consejos y recomendaciones es cierto que es importante acudir al proctólogo en caso de que las hemorroides deriven en trombosis hemorroidal o bien en caso de resultar un verdadero problema en tu rutina diaria.

En el Instituto Proctológico Dr. Padrón contamos con el mayor equipo médico experto en proctología de Canarias. Llevamos más de 30 años aliviando los problemas proctológicos de la población del archipiélago a través de nuestros servicios en los centros de Tenerife y Las Palmas. Contacta con nosotros si necesitas aliviar las molestias ocasionadas por un problema proctológico.