Condilomas acuminados

También conocidos como verrugas genitales, los condilomas acuminados se caracterizan por presentar un abultamiento (verruga) que puede aparecer tanto en piel como en mucosas, en especialen el área ano-genital (pene, pubis, escrotos, labios mayores y menores, periné, región perianal y canal anal). Habitualmente se observan lesiones sueltas pero también puede extenderse en forma de racimos.

Enfermedad de transmisión sexual

Estas verrugas venéreas, constituyen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, provocada por el virus del papiloma humano (VPH) que afecta la piel o las membranas mucosas.

Son lesiones generalmente asintomáticas, no obstante, dependiendo del número, tamaño y localización, pueden provocar síntomas leves como picor, escozor, sensación de irritación o inflamación y con menos frecuencia dolor o incluso sangrado con las relaciones sexuales.

En muchas ocasiones están asociadas a otras ETS, por lo que es probable que el/la médico le solicite una analítica completa con estudio serológico de las más frecuentes.

Ante la aparición de estas lesiones, si los pacientes no han sido vacunados, se recomienda la pauta de vacunación completa específica para VPH.

Los condilomas son unas verrugas víricas que pueden aparecer en zona genital, perianal y/o intraanal. Estas verrugas venéreas, constituyen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, provocada por el virus del papiloma humano (VPH) que afecta la piel o las membranas mucosas.

Dependiendo del tamaño y de su localización pueden tratarse con medicamentos (generalmente en forma de pomada) o con cirugía. El medicamento es aplicado en la zona infectada con cuidado de no afectar a la piel sana que rodea a las lesiones.
La cirugía, cuando es necesaria, puede realizarse en muchos casos de forma ambulatoria sin necesidad de ingresar en un centro hospitalario.

El tratamiento quirúrgico consiste en extirpar las lesiones quirúrgicamente y/o quemarlas con métodos eléctricos (electrofulguración). Su objetivo es evitar la progresión de la infección y sus complicaciones. La intervención requiere la administración de anestesia local. El efecto suele tener una duración de dos o tres horas. Se trata de los mismos fármacos y dosis similares a las que se suelen usar para una extracción dentaria.

Al finalizar la intervención se entregará la muestra en su recipiente con conservante adecuado al paciente con sus datos, y será responsabilidad del mismo paciente entregarla al laboratorio indicado para su estudio.

Con esta intervención se pretende evitar la diseminación de las lesiones, así como detectar mediante el estudio anatomopatológico lesiones displásicas que puedan progresar a carcinoma de ano, o incluso diagnóstico de carcinoma anal.  Así mismo, la toma de biopsias de las lesiones nos permitirá obtener los diferentes serotipos del virus del papiloma humano. En la mayoría de los casos tras la extirpación, los pacientes sólo requerirán seguimiento posterior.

También, es recomendable el estudio de la persona con que se mantiene contacto para descartar que ésta tenga lesiones que no hayan producido síntomas y que puedan ser la causa de la recidiva de las lesiones.

Cómo se pueden prevenir los condilomas

Al ser una infección que se transmite por contacto sexual (no es necesaria la penetración) el preservativo protege, pero no es efectivo al 100% ya que no cubre todas las superficies o se puede producir el contafio en el contacto genital previo a la colocación del preservativo.

Otra forma de prevenir la infección es la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

line-height: 150%;